STRAW ENERGY
STRAW ENERGY
ACR Ecocalderas La energía dosificada de la paja
 ACR Ecocalderas                                   La energía dosificada de la paja 

Consejos para una buena recolección de la paja.

1) Cosecha del cereal.

Para disponer de una paja con perfectas cualidades calóricas y que tenga buenas condiciones tanto mecánicas como de conservación, es importantes cosechar el cereal cuando ya este maduro (seco), devido que las pajas verdes o todavia vivas suelen ser más enteras, se enmarañan con más facilidad y generalmente disponen de una estructura celular impermeable que dificulta la salida de los gases,  por lo que dificultan la disgregación, bajan los rendimientos, posible creación de escorias y un mal funcionamiento de los quemadores.

En caso de no ser así se aconseja pasar unos días antes de empacar hasta el sedado y la perdida de la flexibilidad, la rotura de la paja con las manos es síntoma de paja seca y condiciones optimas de empacado.

2) Empacado de la paja.

 hPara el empacado se aconseja tener mucho cuidado en los siguientes puntos:

  • Paja seca en el momento del empacado, la paja tiene que estar lo más seca posible preferible por debajo del 14% de humedad , en caso de mojarse por llubia dejar de secarse lo máximo posible o incluso girarla con un rastrillo, despues de seca el color oscuro que puede aparecer por hongos poco apreciado para ganaderia, en nuestro caso no suele perjudicar a las cualidades térmicas de la paja incluso puede favorecer la gasificación. La recolección humeda puede influir en la conservación (fermentaciones y perdida de poder calorífico), con compactaciones y apelmazamientos que dificulten la disgregación.
  • Para pajas muy largas o flexibles que con facilidad se enmarañan, se aconseja el "picado de la paja" (5-15cm) en el momento del empacado pora conseguir una alimentación más constante que con paja entera o con pegotes. En el momento del picado es recomendable poca humedad para facilitat la labor y mejorar el resultado. El picado no deve ser muy agresivo pudiendose suprimir la mitat de cuchillas, para conseguir paja homogenea y evitar pegotes muy largos, por lo contrario la paja muy picada dificulta más la combustión.
  • Tener mucho cuidado con la recolección de piedras, troncos u objetos extraños que pueden provocar daños en el equipo o paros no deseados.
  • En caso de haber hierbas que muchas veces suelen ser más verdes que la paja se aconseja esperar hasta que esten secas para el empacado de la paja y aun mejor si se puede picar al empacar.
  • No es muy aconsejable el uso de hileradores por la mayor cantidad de objetos extraños recojidos. En el caso de usar ileradores u empacadoras con ileradores, es muy importante el buen calibrado de las alturas de las puas y muy importante reducir la velocidad especialmente en campos con muchas piedras o suelo irregulares que sueln favorecer la entrada de piedras en los rozamientos con el suelo.
  • Una vez empacada la paja es recomendable almacenarla para evitar que se moje con las llubias, en este caso hay que dejarlas secar al sol para que no fermente o no perjudicar la disgregación. Seria importante separalas de las secas para elegir el momento de su consumo y extremar las precauciones.
  • ACR Ecocalderas no aconseja para una alimentación regular de nuestros equipos el empacado con roto-empacadoras (bolos), por dejar la paja normalmente más entera y enrollada por lo que dificultaría la disgregación continua. En caso de desear el uso de bolos, el disgregador tiene que ser más alto para admitir bolos de pie con la cara recta al lado de los rodillos (nunca planos al suelo), aconsejamos especialmente también las rato-empacadoras con picador.

3) Formato de empacado.

Existen muchos formatos de empacado dependiendo de la medida de la camara y la compresión a la que trabaja la empacadora, como referencia se podría decir en el empacado  como mayor sea el tamaño y la compresión mayores seran los kg en el transporte, en el almacenamiento y en la carga de nuestros equipos. Los formatos más comunes en paquete rectangular son:

  • Paquetes pequeños: 1,15x0,4x3,5 metros con un peso de entre 21-26kg.
  • Paquete grande con 4 cuerdas de 2,3x0,8x0,9m con un peso de entre 200-260kg.
  • Paquete grande con 6 cuerdas de 2,3x0,7x1,2m con un peso de entre 280-360kg.
  • Paquete gigante con 6 cuerdas de 2,3x0,9x1,2m con un peso de entre 400-500kg.

4) Almacenaje.

En el almacenamiento son importantes:

  • Entrar al almacen los paquetes secos y separar los paquetes que pudiesen tener problemas, humedades excesivas, mojados en el campo, etc.
  • Almacen con tejado sin grietas o goteros que pueden traer imprevistos en la disgregación y el tranporte de la paja hasta el quemador.
  • Preferible con paredes o como mínimo en la dirección más frecuente de las lluvias, las paredes a poder ser de materiales impermeables para no humedecer los paquetes, en caso de no ser impermeable mejor evitar el contacto de la paja con la pared.
  • Suelo preferiblemente con pavimento o materiales aislantes, de no ser asi se puede usar paja suelta, plasticos o palets como aislante de las humedades.
  • En caso de no tener paredes es aconsejable poner canalones para reducir el agua de lluvia en el suelo próximo a la paja, evitar la entrada de humedades por el suelo de los laterales.
Cosechadora JOHN DEERE
Empacadora Pequeña MASSEY FERGUSON
Empacadora NEW HOLLAND BIGBALER
Rotoempacadora con Picador KRONE
Rotor picador de Empacadora KRONE
Rastrillo hilerador para empacadoras MUR
Rastrillo Hilerador KUHN

Llamar

E-mail

Cómo llegar